================
== betoissues ==
================

Estructuras de datos - Parte I: Los Nodos

El día de hoy quiero compartir con ustedes un tema muy importante dentro de la programación y son, las estructuras de datos.

¿En qué consisten las estructuras de datos?

La verdad, puede definirse tan simple como “una manera de almacenar u organizar datos para su posterior uso”.

Para iniciar, voy a comentarles sobre una estructura dinámica en particular, la lista enlazada, que es algo bastante parecido a los conocidos arreglos (arreglo[índice]); con la diferencia de que por ser dinámica y no estática, la cantidad máxima de valores o campos (que de ahora en adelante llamaremos nodos) que puede almacenar es variable.

Los nodos

Antes de enseñarles lo que son las listas enlazadas, les comparto lo que son los nodos, ya que estos son los que conforman dichas listas y demás estructuras que veremos más adelante.

Un nodo es una estructura sencilla que almacena información y además hace referencia a algún otro nodo. De manera ejemplificada es como una carta o un correo electrónico que además del documento en sí, posee la dirección del remitente y la del receptor.

Para hacer este tipo de referencias en C++, utilizamos punteros(el dolor de cabeza de muchos); aunque es más sencillo de como se oye. Por eso, muy frecuentemente van a encontrar los nodos representados de la siguiente manera.

Nodo

La idea es que el puntero() haga referencia a otro objeto del tipo Nodo y el campo de Dato almacene información*

En una declaración sencilla de la clase Nodo veríamos algo como esto:

template<class T>
class Nodo {
private:
 Nodo<T>* siguiente;
 T dato;
public:
 Nodo(){
 siguiente = NULL;
}
friend class ListaEnlazada<T>;
};

Hasta aquí la descripción básica de lo que es un nodo. Les dejo un enlace al repositorio donde estaré trabajando las estructuras de datos y así ustedes podrán descargar y manipular libremente este código.

Link al Repositorio en GitHub: Estructuras de Datos GitHub

articles from blogs i follow

A Rant About Modern Cars

I recently bought a new Peugeot and the experience of getting setup on their on…

via Kev Quirk July 10, 2026
License-only versus Stewarded Open Source

Near the end of most Open Source licenses, usually in capital letters, sits a clause that disclaims…

via Dries Buytaert July 9, 2026
slixmpp v1.17.0

Here is a new version for slixmpp, the python XMPP library. This release has one major deprecation, …

via mathieui’s blog July 8, 2026

Generated by openring